LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A TRAVÉS DEL CINE



LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A TRAVÉS DEL CINE




En nuestro PQPI de microinformática hemos comenzado un nuevo proyecto: estudiar la Segunda Guerra Mundial.

Pero como estudiarlo con fichas o con un libro es muy aburrido hemos decidido realizarlo a través del cine y la búsqueda en internet de diferentes bloques.

¿Queréis saber como lo hemos realizado y cómo han sido nuestros trabajos?

¡ACOMPAÑADNOS!

Lo primero que hicimos fue una lluvia de ideas para saber lo que conocíamos de la Segunda Guerra Mundial: Hitler, Mussolini, bomba atómica, judíos, campo de concentración, Japón, EEUU, Alemania, fallecidos, etc. es un resumen de lo que se nos ocurrió en ese momento.

Y empezamos a planificar nuestro proyecto en varios bloques y, en algunos de ellos, con películas para estudiar mejor nuestro objetivo

BLOQUE 1: INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Por internet buscamos diversa información para contestar a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es la fecha exacta en la que se inició la 2ª Guerra Mundial?
2.- ¿Cuáles fueron sus causas principales? describe los tres factores que dieron origen a este conflicto bélico.
3.- ¿En cuántas fases se divide esta guerra?
4.- ¿Qué países estuvieron involucrados? ¿quiénes eran aliados?



Mirad un ejemplo que hemos realizado:






BLOQUE 2: PERSONAJES RELEVANTES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Antes de comenzar este bloque visualizamos la primera película de este proyecto. Como no podía ser de otra forma, decidimos que el personaje más relevante de esta guerra fue Adolf Hitler y podíamos ver diversas películas que se han realizado sobre él como: "El hundimiento", "Hitler, el reinado el mal", etc. Pero nos decidimos por una comedia escrita, dirigida y protagonizado por el inimitable Charles Chaplin:



Después de visualizar la película realizamos una guia didáctica sobre la misma:







Y en este bloque también realizamos un pequeño cuestionario para conocer un poco más a los personajes más relevantes:

1.- ¿Cuáles fueron los personajes más relevantes en esta guerra? Realiza una pequeña reseña de los más destacados.

2.- ¿Qué dictador alemán llegó al poder en 1933? ¿Qué libro escribió mientras estuvo en prisión? ¿Cómo se denomina el símbolo que hay en las banderas de su ejército? ¿de qué religión proviene históricamente este símbolo?


Os mostramos un Powerpoint realizado:





BLOQUE 3: EL HOLOCAUSTO NAZI

En este bloque incidiremos más para ser conscientes del genocidio nazi contras los judíos y, lógicamente no podíamos obviar dos películas que han pasado a ser históricas: "La lista de Schindler" y "La vida es bella". De cada una hemos realizado también una guía didáctica:


Os mostramos un trabajo realizado:









Y aquí tenéis otro trabajo realizado en Word:






También hemos realizado un cuestionario para buscar información por internet donde hemos contestado a las siguientes preguntas:

1.- ¿En qué consistió el holocausto?
2.- ¿Qué es la raza aria alemana?
3.- ¿En qué consistió la noche de los cristales rotos?
4.- ¿Cuáles fueron los campos de exterminio nazi más reconocidos?
5.- ¿Qué fueron los guetos?


Y aquí tenéis una muestra de como nos quedó:




BLOQUE 4: LA BOMBA ATÓMICA

En este bloque dejamos atrás la Alemania nazi y nos adentramos en uno de los peores acontecimientos de la historia actual, la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

Antes de realizar este bloque realizamos el visionado de una película manga japonesa titulada: "Hadashi no gen" que nos relata el momento del impacto de la bomba atómica en Hiroshima. Después del visionado realizamos un debate sobre la misma:


Y en este bloque realizamos otro cuestionario:

1.- ¿En qué año y de quién fue la decisión de arrojar la bomba atómica?
2.- ¿Cuáles fueron los lugares donde se arrojaron las dos bombas atómicas?
3.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de esas bombas? (número de fallecidos, destrucción, economía, etc)





BLOQUE 5: EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Ahora trataremos el final de la guerra en la cual estamos trabajando, antes de comenzar este bloque realizamos el visionado de una película que nos habla sobre la batalla de Stalingrado: "Enemigo a las puertas" y luego realizamos un debate sobre ella.


Y realizamos otro cuestionario con búsqueda por internet:

1.- ¿Qué fue el día D?
2.- ¿En qué año Alemania atacó a la URSS?
3.- ¿Qué día y año acabó este conflicto de proporciones mundiales?
4.- Menciona las consecuencias principales de la 2ª Guerra Mundial.





BLOQUE 6: LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)




Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se fundó en 1945 la Organización de las Naciones Unidas y no podíamos dejar de incluir este antecedente en nuestro proyecto. Así que realizamos un pequeño cuestionario:

1.- ¿Qué es la ONU?
2.- ¿Por qué se creó la ONU?
3.- ¿Qué países la componen?




BLOQUE 7: ¿ES POSIBLE QUE HAYA UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

Hemos llegado al final de nuestro proyecto pero no podemos acabar así, es importante saber si es posible que surja un personaje como Adolf Hitler y que nos lleve a una tercera guerra. Para tal fin realizamos un debate después del visionado de la película "La Ola" basada en una novela de Morton Rhue (La tercera ola) y que se basa en una historia real que sucedió en una instituto de secundaria de California en 1967.



Y hemos llegado al final de nuestro proyecto: "La Segunda Guerra Mundial a través del cine". Esperemos que os haya gustado.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROJECTE GRÈCIA CLÀSSICA