miércoles, 16 de abril de 2014

II Jornades de Portes Obertes PQPIs Fundació S'Estel.



Avui matí l'equip de docents i alumnes dels PQPIs de la FISE hem presentat les II Jornades de Portes Obertes. 

 La Jornada de Portes obertes és una iniciativa que sorgí d’una reunió del professorat ara fa un any. Ja es realitzaren unes de totes les Unitats de la FISE  i per nosaltres és una manera interessant de  poder compartir amb tots les nostres vivències dins de les aules.

Per nosaltres ha representat una oportunitat perquè els nostres alumnes,  protagonistes de tot allò que feim, puguin superar l’etiquetatge demostrant la seva valua amb les seves tasques i productes realitzats.

En nostre objetiu era molt és ambiciós que fos sigui una jornada qualsevol, ja que són els mateixos alumnes, amb la coordinació dels professors, els que prepararen els espais, les activitats, els tallers i d’altres per a tots el assistents a fi de fer-los participar de la tasca que desenvolupam.

Aquí us  de deixam unes fotos i la guia que hem presentat als nostres convidats.
Esperem que hagi estat  interessant per tots els assistents  perquè per nosaltres és  un orgull poder compartir-lo amb tots vosaltres.

                Un alumno de PQPI jardineria explicando los proyectos desarrollado a diferentes invitados.


                                           Catering preparado por alumnos PQPI jardineria



                                                           Muestra de trabajos








domingo, 13 de abril de 2014

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A TRAVÉS DEL CINE



LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A TRAVÉS DEL CINE




En nuestro PQPI de microinformática hemos comenzado un nuevo proyecto: estudiar la Segunda Guerra Mundial.

Pero como estudiarlo con fichas o con un libro es muy aburrido hemos decidido realizarlo a través del cine y la búsqueda en internet de diferentes bloques.

¿Queréis saber como lo hemos realizado y cómo han sido nuestros trabajos?

¡ACOMPAÑADNOS!

Lo primero que hicimos fue una lluvia de ideas para saber lo que conocíamos de la Segunda Guerra Mundial: Hitler, Mussolini, bomba atómica, judíos, campo de concentración, Japón, EEUU, Alemania, fallecidos, etc. es un resumen de lo que se nos ocurrió en ese momento.

Y empezamos a planificar nuestro proyecto en varios bloques y, en algunos de ellos, con películas para estudiar mejor nuestro objetivo

BLOQUE 1: INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Por internet buscamos diversa información para contestar a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es la fecha exacta en la que se inició la 2ª Guerra Mundial?
2.- ¿Cuáles fueron sus causas principales? describe los tres factores que dieron origen a este conflicto bélico.
3.- ¿En cuántas fases se divide esta guerra?
4.- ¿Qué países estuvieron involucrados? ¿quiénes eran aliados?



Mirad un ejemplo que hemos realizado:






BLOQUE 2: PERSONAJES RELEVANTES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Antes de comenzar este bloque visualizamos la primera película de este proyecto. Como no podía ser de otra forma, decidimos que el personaje más relevante de esta guerra fue Adolf Hitler y podíamos ver diversas películas que se han realizado sobre él como: "El hundimiento", "Hitler, el reinado el mal", etc. Pero nos decidimos por una comedia escrita, dirigida y protagonizado por el inimitable Charles Chaplin:



Después de visualizar la película realizamos una guia didáctica sobre la misma:







Y en este bloque también realizamos un pequeño cuestionario para conocer un poco más a los personajes más relevantes:

1.- ¿Cuáles fueron los personajes más relevantes en esta guerra? Realiza una pequeña reseña de los más destacados.

2.- ¿Qué dictador alemán llegó al poder en 1933? ¿Qué libro escribió mientras estuvo en prisión? ¿Cómo se denomina el símbolo que hay en las banderas de su ejército? ¿de qué religión proviene históricamente este símbolo?


Os mostramos un Powerpoint realizado:





BLOQUE 3: EL HOLOCAUSTO NAZI

En este bloque incidiremos más para ser conscientes del genocidio nazi contras los judíos y, lógicamente no podíamos obviar dos películas que han pasado a ser históricas: "La lista de Schindler" y "La vida es bella". De cada una hemos realizado también una guía didáctica:


Os mostramos un trabajo realizado:









Y aquí tenéis otro trabajo realizado en Word:






También hemos realizado un cuestionario para buscar información por internet donde hemos contestado a las siguientes preguntas:

1.- ¿En qué consistió el holocausto?
2.- ¿Qué es la raza aria alemana?
3.- ¿En qué consistió la noche de los cristales rotos?
4.- ¿Cuáles fueron los campos de exterminio nazi más reconocidos?
5.- ¿Qué fueron los guetos?


Y aquí tenéis una muestra de como nos quedó:




BLOQUE 4: LA BOMBA ATÓMICA

En este bloque dejamos atrás la Alemania nazi y nos adentramos en uno de los peores acontecimientos de la historia actual, la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

Antes de realizar este bloque realizamos el visionado de una película manga japonesa titulada: "Hadashi no gen" que nos relata el momento del impacto de la bomba atómica en Hiroshima. Después del visionado realizamos un debate sobre la misma:


Y en este bloque realizamos otro cuestionario:

1.- ¿En qué año y de quién fue la decisión de arrojar la bomba atómica?
2.- ¿Cuáles fueron los lugares donde se arrojaron las dos bombas atómicas?
3.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de esas bombas? (número de fallecidos, destrucción, economía, etc)





BLOQUE 5: EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Ahora trataremos el final de la guerra en la cual estamos trabajando, antes de comenzar este bloque realizamos el visionado de una película que nos habla sobre la batalla de Stalingrado: "Enemigo a las puertas" y luego realizamos un debate sobre ella.


Y realizamos otro cuestionario con búsqueda por internet:

1.- ¿Qué fue el día D?
2.- ¿En qué año Alemania atacó a la URSS?
3.- ¿Qué día y año acabó este conflicto de proporciones mundiales?
4.- Menciona las consecuencias principales de la 2ª Guerra Mundial.





BLOQUE 6: LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)




Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se fundó en 1945 la Organización de las Naciones Unidas y no podíamos dejar de incluir este antecedente en nuestro proyecto. Así que realizamos un pequeño cuestionario:

1.- ¿Qué es la ONU?
2.- ¿Por qué se creó la ONU?
3.- ¿Qué países la componen?




BLOQUE 7: ¿ES POSIBLE QUE HAYA UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

Hemos llegado al final de nuestro proyecto pero no podemos acabar así, es importante saber si es posible que surja un personaje como Adolf Hitler y que nos lleve a una tercera guerra. Para tal fin realizamos un debate después del visionado de la película "La Ola" basada en una novela de Morton Rhue (La tercera ola) y que se basa en una historia real que sucedió en una instituto de secundaria de California en 1967.



Y hemos llegado al final de nuestro proyecto: "La Segunda Guerra Mundial a través del cine". Esperemos que os haya gustado.


martes, 8 de abril de 2014

PROYECTO: ¿DÓNDE NOS VAMOS DE VIAJE?

¿ DÓNDE NOS VAMOS DE VIAJE?


Los alumnos del PQPI de Microinformática hemos realizado un ambicioso proyecto: convertirnos durante unos meses en una agencia y guía de viajes. A continuación os comentamos todo lo que hemos realizado

¡BIENVENIDOS A NUESTRO PROYECTO!


1.- Lo primero de todo era buscar una ciudad del mundo que nos llamase la atención, que nos motivara a viajar a ella y que, esperamos en un futuro, podamos visitarla. Por este motivo tuvimos dos sesiones para informarnos de las diferentes ciudades y las que elegimos fueron: París, Manama (Bahrein), Nueva York, Los Ángeles, Munich, etc.





2.- Después de elegir nuestra ciudad, la situamos en el Google Maps para saber en qué continente estaba, con que países, mares u océanos delimita, etc





3.- ¡Ya tenemos situada nuestra ciudad! pero ahora necesitamos información de la misma y lo mejor es observar un documental sobre lo que podemos visitar y lo que no nos podemos perder. Así mientras vemos el documental anotamos diversos datos que nos serán muy útiles.

Vimos documentales como: 

1) Nueva York tiene un precio de Callejeros Viajeros: https://www.youtube.com/watch?v=o74WatWG09c

2) París tiene un precio de Callejeros: https://www.youtube.com/watch?v=Nbb63UBJBEY



Y un largo etcétera.


4.-  Ahora estamos preparados para comenzar a investigar a fondo sobre nuestro ciudad. Lo primero es buscar información del país donde está nuestra ciudad y de la propia ciudad siguiendo un guión para organizar nuestro viaje y el coste total del mismo:

INFORMACIÓN DEL PAÍS

a) ¿En qué país está la ciudad elegida?
b) ¿Cuál es la bandera del país?
c) ¿Con qué países, mares u océanos delimita?
d) Cita las cinco ciudades más importantes del país
e) ¿Cuál es su moneda? compara su moneda respecto al Euro
f) ¿Qué sistema político tiene el país?
g) Demografía del país en 2013
h) ¿Cuáles son las religiones existentes?
i) ¿Cuál es el deporte o los deportes más importantes? Cita 3 clubes y 3 deportistas
j) ¿Qué documentación se requiere para la entrada a ese país?
k) ¿Cuáles son los idiomas o dialectos que se hablan?
l) ¿Qué huso horario tiene respecto a España?
m) Cita los sectores económicos más importantes del país


INFORMACIÓN DE LA CIUDAD

a) ¿Cómo es la climatología de la ciudad según las estaciones?
b) Cita los monumentos más importantes.
c) Investiga sobre la gastronomía de la ciudad
d) ¿Cuándo son las fiestas locales? ¿qué festejo suelen realizar para celebrarlas?
e) Demografía de la ciudad (nº de habitantes, estadísticas por edad, etc)
f) Descarga un plano de la ciudad
g) ¿Qué servicio de transporte público existe? descarga planos de autobuses, metro, etc
h) Realiza un resumen de la historia de la ciudad.
i) Investiga sobre qué barrios son más caros y baratos para hospedarte.
j) ¿Cuál es el huso horario respecto a España?
k) ¿Qué lengua o dialecto suelen utilizar?
l) ¿Qué sector económico es el más importante?

Os mostramos algunos de nuestros trabajos realizados en Word:




5.- Ya conocemos un poco más sobre nuestra ciudad y el país donde está. Así que ahora empezamos nuestro trabajo de investigación. Lo primero de todo es buscar  el vuelo más barato y el vuelo más caro para poder viajar desde Palma de Mallorca a la ciudad elegida. ¿Cómo lo hacemos? visitando diversas páginas como Ryanair, Iberia, Air Europa, Govolo, Jetcost, etc.
De esta forma podemos ver la diferencia de precios y contestaremos a un cuestionario:

a) Documentación necesario para poder volar.
b) ¿A qué hora he de estar en el aeropuerto para no tener problemas?
c) La tarjeta de embarque, ¿puedo sacarla on-line o en el mostrador?
d) ¿Qué no puedo llevar dentro del avión?
e) ¿En qué modelo de avión viajaremos? ¿Qué asientos son los mejores?
f) Si el vuelo dura muchas horas, ¿qué puedo hacer para no aburrirme? ¿ existen ejercicios para realizar dentro del avión y evitar el síndrome del turista? ¿qué es este síntoma?
g) ¿Cuáles son las medidas del equipaje de mano y del equipaje que facturo? ¿cuánto puede pesar cada equipaje?

Estos son algunos ejemplos de vuelos baratos:





6.- Ya tenemos el vuelo pero necesitamos dormir en algún sitio y que sea céntrico para visitar todos los lugares de interés de nuestra ciudad. Para tal fin utilizamos diversas páginas cómo: Tripadvisor, Booking, Trivago, etc. Nos fijamos en los detalles que nos ofrece el hotel como su situación, estrellas, qué tipo de pensión tiene y, sobretodo, ¡su precio!



A continuación os mostramos un hotel que nos ha gustado en Munich:





7.- Estamos visitando una nueva ciudad y sería muy interesante conocer su gastronomía. Por este motivo investigamos sobre lo qué podemos comer, a qué restaurante, pub visitar, qué precios tiene, etc.  para ponerlo en nuestro planning definitivo.







8.- Ya estamos casi llegando al final de nuestra investigación. Ahora buscaremos información de los lugares turísticos y los monumentos a visitar, qué precios tienen, etc.





9.- Ya tenemos toda la información posible y preparamos nuestro trabajo final. Será un trabajo complicado porque hemos de incluir en nuestro planning: dónde dormiremos, dónde comeremos, qué visitaremos, etc y cuántos nos gastaremos cada día.

¡ESTOS SON NUESTROS PRODUCTOS FINALES!





martes, 1 de abril de 2014

PROJECTE CUINA SALUDABLE, CUINA DE MERCAT





PROJECTE CUINA SALUDABLE, 
CUINA DE MERCAT

El PQPI d'Auxiliar de Cuina de la FISE va assistir a les activitats proposades per l'Ajuntament de Palma (PalmaEduca), dins del programa d'Activitats Educatives 2013-2014. Marga, la tècnica responsable, ens va fer els tallers del projecte que consta de tres sessions.





La primera sessió la vàrem realitzar dia 18 de març al Mercat de l'Olivar. En aquest taller vàrem aprendre com a d'ésser la nostra alimentació, la importància de consumir aliments frescs i de temporada i a dissenyar un menú saludable. Desprès passejàrem pel mercat de l'Olivar per conèixer la seva organització i veure d'aprop els productes que hi podem trobar.

 


A la segona sessió vàrem treballar l'higiene i la manipulació d'aliments. 

 



La tercera sessió d'aquest projecte de Palma Educa és la visita a Mercapalma que nosaltres  relitzàrem a gener.

 


Moltes gràcies, Marga!!!



PRODUCTE FINAL

Una vegada feta la part d'investigació, on els i les alumnes han recollit molta informació en les nostres sortides i a través d'Internet, realitzaran un power point en parelles. Aquest treball s'exposarà als companys d'altres aules.

Aquí teniu l'índex dels continguts que hem treballat al projecte "Cuina de mercat".

GUIÓ DEL PROJECTE CUINA DE MERCAT

                                               PQPI AUX. DE CUINA CURS 2013.2014

11-  El mercat

1.1.Definició.
1.2.Origen.
1.3.Els mercats municipals.

22- Tipus de productes que podem trobar al mercat.

2.1.Què són els productes de temporada?
2.2.Què són els productes frescs?
2.3.Verdures i hortalisses.
2.4.Carn.
2.5.Ous, llegums i pasta.
2.6.Peix i marisc.


33- Alimentació i salut.

3.1.Què és la piràmide d’alimentació?
3.2.Higiene i manipulació d’aliments.
3.3.La cuina ràpida i els seus perills.
3.4.Un menú saludable.

SORTIDA PQPI D'AUX. DE CUINA A LA FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ




VISITA A  LA FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ


20/03/2014


Els i les nostres alumnes visitaren les instal·lacions de la Fundació Pilar Miró. La nostra visita cercava un clar objectiu conèixer més a Joan Miró. Aquesta visita ens servirà d'inspiració per l'elaboració del proper catering a Direcció de Presidència.


   









CREMA CONTROLADA DE RESTES DE PODA



CREMA CONTROLADA

DE RESTES DE PODA



 El passat divendres 28 de març, els alumnes del PQPI d’Auxiliar de Parcs, Vivers i Jardins, realitzàrem la tercera sortida a la finca Can Mas del terme municipal d’Algaida. Allà, a més de gaudir de la natura i l’entorn, vàrem poder fer un seguiment de l’evolució dels empelts que realitzàrem a una sortida anterior. A més realitzàrem una pràctica de crema controlada de restes de poda. Aquesta ha estat la darrera pràctica que farem a Can Mas i des d’aquí volem agrair a l’amo en Rafel, propietari de l’explotació, la seva atenció, dedicació i totes les coses que ens ha ensenyat.



 

Detalls dels empelts realitzats a la darrera sortida.